Murcia

In Spain, the health sector is mainly public since private insurances only exist on a marginal level. Since early 2000s, the competences for healthcare and subsequent budget have been transferred to the territories, leaving the national ministry with a coordinating role.

The innovation support system in Murcia is headed by the Regional Development Agency (INFO) and includes incubators that support innovation projects such as the Business Innovation Centres of Murcia (CEEIM) and Cartagena (CEEIC) – the certified EU|BICs in the region – and the Scientific Park of Murcia. In recent years, health innovation sector in Murcia established a successful health ICT ecosystem in collaboration between business sector and the public health sector, which is driven by the TBM cluster and the Murcian Health Service (SMS).

Cherries activities in Murcia

>La Región participa en la segunda asamblea del 'proyecto Cherries' de investigación e innovación en Salud junto a entidades de seis países

La Región participa en la segunda asamblea del 'proyecto Cherries' de investigación e innovación en Salud junto a entidades de seis países

La Comunidad participó la semana pasada (del 16 al 18 de junio), por videoconferencia, en la segunda Asamblea General del ‘proyecto Cherries’ (Constructing Healthcare Environments trough Responsible Research Innovation and Entrepreneurship Strategies) que busca soluciones innovadoras para los sistemas de salud, en el marco de los principios de la investigación e innovación responsable (RRI). En este marco, se pondrán en marcha tres proyectos piloto, de la Región de Murcia, Örebro (Suecia) y Chipre, con el objetivo de identificar las necesidades regionales en ámbitos concretos, en este caso la salud, y buscar soluciones que se cocrearán. Todo ello con la finalidad de poder trasladar la metodología de Cherries a otros territorios y que la adopten más allá del sector de la salud. Asimismo, en estas jornadas se evaluaron los avances realizados por los distintos socios europeos en el ámbito de Cherries desde que se lanzó el pasado mes de enero en Viena el proyecto. El director general de Unión Europea, Juan José Martínez Lozano, informó de que “a pesar de que la situación de pandemia causada por la covid-19 ha alterado en parte la planificación de algunas actividades, se ha completado la recopilación para el análisis de los sectores de la innovación y sanitario de los territorios participantes, así como de los agentes implicados y se ha avanzado en la programación de las futuras convocatorias de retos a lanzar el próximo mes de octubre para identificar necesidades en cada uno de los territorios donde se realizarán las acciones piloto”. ‘Cherries’ se enmarca en ‘Horizonte 2020’, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. La investigación e innovación responsables es una cuestión trasversal en el programa ‘Horizonte 2020’, e implica la participación de la sociedad en la ciencia y la innovación, desde las fases más iniciales de los procesos de investigación e innovación, para alinear sus resultados con los valores de la sociedad. El consorcio que desarrolla el proyecto está integrado por 12 entidades públicas y privadas de Austria, Chipre, España, Holanda, Italia y Suecia. El Servicio Murciano de Salud, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), Ticbiomed y la Dirección General de Unión Europea, de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía de la Región de Murcia, forman parte del consorcio, bajo la coordinación del Zentrum für Soziale Innovation (ZSI) (Austria).

Murcia Local Partners

Region Murcia
Territorial authority / policy maker [project partner] Go to website
Sistema Salud Murcia
Healthcare organisation (health agencies, hospitals) [project partner] Go to website
CEEIM
Intermediary Organisation [project partner] Go to website
Ticbiomed
Intermediary Organisation [project partner] Go to website
Instituto de Fomento
Intermediary Organisation Go to website

Subscribe to our newsletter

Signup for our newsletter to get the latest news and updates directly in your inbox.

By submitting this form you agree to CHERRIES Legal notice.

© 2020 Cherries   |   Legal notice